Positano - Mokaparados
5686
page-template-default,page,page-id-5686,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,cookies-not-set

Lo más destacable de Positano son sus callecitas estrechas y sus casas coloridas repartidas de manera vertical a lo alto de la montaña. ¿Sabían que esta curiosa disposición y “diseño urbano” responde a una estrategia antigua contra las invasiones sarracenas?

Positano va a cautivarlos desde el primer momento, su encuentro será amor a primera vista ¡Estén atentos! ¿Se acuerdan de la leyenda mitológica de Ulises y las sirenas? El efecto Positano es parecido: les va a cantar al oído haciéndoles olvidar que Amalfi y el resto de la Costa los espera. No van a querer seguir viaje, pero tienen que resistir, hay mucho más por conocer.

Historia de Positano

No hay datos concretos sobre la fundación de Positano. Se sabe que fue habitada durante la época del Imperio Romano de Occidente, bajo el oratorio de “Santa María Assunta” fueron encontradas ruinas de una ciudad patricia. El emperador Tiberio, en su larga estadía en Capri, enviaba a sus siervos en busca de harina a Positano temiendo que la de Capri estuviera envenenada.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, algunos siglos después, floreció Amalfi y se convirtió en una gran República Marina. Positano fue parte de esa república del siglo IX al XI y participó activamente en el comercio. Tras la invasión de los normandos y luego de los pisanos, toda la república afrontó un largo período de decadencia culminando, en 1343 con un maremoto que destruyó el puerto de Amalfi.

El porqué del nombre: mitos y leyendas

La mitología dice que Poseidón (dios del mar) fundó Positano por amor y como ofrenda a la ninfa Pasitea (una de las diosas Cárites y personificación de las alucinaciones), de quien estaba enamorado. También están quienes aseguran que fue por designio de la Virgen: por el siglo XII un cuadro bizantino de la Virgen María estaba siendo transportado a un pueblo vecino cuando el velero que la llevaba perdió empuje por falta de viento. Los marineros escucharon una voz que provenía del cuadro y decía “Posa, posa” (de ahí el nombre). Siguieron las indicaciones de la Virgen se orientaron hacia el puerto de Positano y el barco retomó velocidad. Dejaron la Virgen en la iglesia de San Vito (en ese entonces la iglesia de Positano), pero al día siguiente la Virgen apareció cerca del mar, bajo un árbol. Los lugareños atribuyeron el hecho a un milagro y construyeron en dicho lugar la Iglesia de Santa María Assunta.

Qué hacer en Positano:

 

Si planean comenzar su viaje por el oeste, es decir por Positano, lo más importante es llegar temprano (antes de las 10). Si llegan en auto van a poder estacionar en la calle y sólo pagar el parquímetro. Esto quiere decir estacionar en la montaña y bajar a pié, es una muy linda bajada (la vuelta no tanto). Los estacionamientos están mucho más cerca del centro de Positano y cuestan 7 Euros la hora. Quienes quieran llegar en micro o en ferry pueden consultar cómo hacerlo acá: Península Sorrentina: Todas las formas de llegar o Costa Amalfitana: arquitectura, montaña y mar. Otra ventaja de llegar temprano es que pueden hacer playa en Positano y salir al mediodía para Amalfi, comer en Amalfi y recorrer Ravello (otra comuna) por la tarde.

 

La Chiesa di Santa Maria Assunta

 

La iglesia del siglo XII es un emblema de Positano. Su cúpula en mayólica verde, amarilla, azul y roja es una característica típica del paisaje. Dentro se puede admirar el cuadro bizantino de la Virgen María, uno de los objetos más preciados dentro de la estructura. También se encuentran varias obras contemporáneas del artista italiano Mimmo Paladino y, entre otras cosas, el busto de San Vito, santo patrono de Positano (a quien era dedicada la antigua iglesia).

 

Desde el 18 de Julio del 2018 pueden visitarse las ruinas de una villa romana descubierta bajo la iglesia de Santa María Assunta. El museo abre sus puertas todos los días y el ingreso, desde la iglesia, cuesta 15 Euros.

Playas

 

 

La principal es la Marina Grande, se encuentra apenas bajando las escalinatas que conectan el pueblo con la playa. Hay diversos paradores e incluso un sector de playa “libera”, que es la manera en la que se denomina a la playa pública. Subiendo unas escaleras que se encuentran a la derecha del lugar de arribo de los ferrys se sigue el sendero que lleva a la playa Fornillo (son unos 5 minutos) y también a una playa muy chiquita que se encuentra un poco antes. Otras playas son Laurito y Arienzo, a las que pueden llegar utilizando el servicio de “Taxi Boat” que cuesta unos 5 Euros por persona. Para conocer todas las playas de la Costa Amalfitana consulta este post: La Costa Amalfitana: playas que tenés que conocer

 

 

Torres Sarracenas

 

 

No se puede ingresar a ellas pero pueden observarlas y entender el porqué de su existencia. Fueron construidas en el 1500. En ese momento Positano y toda la Península Sorrentina sufrían el asedio de los piratas sarracenos.  El virrey envió a construir a todo lo largo de la costa varias torres que permitieran a los ciudadanos anticipar el arribo de los invasores, refugiarse en la montaña y contraatacar. Trasita, Sponda y Fornillo son las más importantes de Positano.

Negocios

 

 

La Bottega di Brunella es una de las marcas mar características de Positano. Produce ropa en diversos géneros pero sobre todo en lino. También van a encontrar varios artesanos del calzado que producen zapatos a medida. La cerámica, como van a apreciar en todos los pueblos de la Costiera, es la protagonista de la mayor parte de los negocios. Se produce en Vietri Sul Mare, por lo que si quieren realizar una compra importante, lo mejor es hacerla en esa ciudad.

 

 

Sentiero degli Dei

 

 

Es un camino de trekking que conecta Nocelle (una fracción de Positano en la montaña) con Bomerano (un pueblo en la montaña sobre Praiano). Lo ideal es recorrerlo en dirección inversa, iniciando el camino en Bomerano, para realizarlo en descenso y observando el paisaje de la Costa Amalfitana al frente. Para info sobre este sendero pueden leer este post: Trekking y senderos: La Costa Sorrentina y la Costa Amalfitana, entre naturaleza y paisaje

 

 

Festividades

 

 

El 15 de Junio se festeja el día del Santo Patrono de Positano, San Vito. El 15 de Agosto el día de Santa María Assunta, la conmemoración de la llegada del cuadro de la virgen bizantina al puerto de Positano. Ambas festividades finalizan con un show pirotécnico en la playa.

Dónde comer en Positano?

 

 

El concepto “económico” no existe en Positano a no ser que compren un panino en un almacén y lo coman en la playa o una pizza al paso. Acá les cuento algunas opciones desde la más accesible a la más cara:

 

Delicatessen: un almacén que encuentran en Piazza dei Mulini, subiendo unas escaleritas. Está a simple vista. Ahí les arman los sándwich a su gusto.

 

Parador Ferdinando: se encuentra en playa Fornillo, permite almorzar en la playa a precio accesible.

 

Da Adolfo: si no pueden resistir el canto de la sirena quieren pasar el día entero en Positano, reserven con anticipación un lugar en este restaurante. Está situado en la playa Arienzo que es sólo accesible vía mar (o bajando miles de escalones). Hay un barquito que los va a llevar sólo con reserva previa y se toma en el muelle de la Marina Grande. Tiene un cartel con un pez rojo dibujado que dice “Da Adolfo”. Sólo toman reservas telefónicas: +39089875022.

 

Casa e Bottega: se encuentra en Vía Pasitea 100. Es buenísimo para desayunar o almorzar.

 

Chez Black, La Cambusa, Le Tre Sorelle: cualquiera de estos tres  que están frente a la Marina Grande es excelente.