Comer en Italia: Si no para qué vinimos - Mokaparados
784
page-template-default,page,page-id-784,page-child,parent-pageid-505,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
sorrento coast

Nos encanta comer y por eso amamos Italia. Desde la mítica pasta, la pizza, los frutos de mar, las frituras hasta el helado y el Dolce, cada plato es un universo en este país que venera la comida. Como la biblia culinaria de los italianos son las tradiciones, cada región tiene las suyas y por ende cada lugar tiene sus recetas típicas.

 

¿Qué comer en la Península Sorrentina? Platos típicos

 

Como quizás sabrán, la carta de los restaurantes en Italia está dividida en Antipasti, Primi Piatti, Secondi Piatti, Contorni (acompañamientos) y Dolci. Podríamos hacer una lista eterna con todos los platos típico de la Costa Sorrentina y la Costa Amalfitana. Les vamos a nombrar sólo algunos, los más conocidos, para que puedan entender las cartas locales.

 

ANTIPASTI  (Entradas)

 

Insalata Caprese: la famosa ensalada Caprese, originaria de Capri. Tiene mozzarella, albahaca y tomate fresco. La van a encontrar como antipasto o acompañamiento, la porción es pequeña. En esta zona no se acostumbra a comer ensalada como plato principal. Incluso si tiene un kg de mozzarella.

 

Broccoli o Scarola salteada: el broccoli no es el que nosotros conocemos, es una variedad que tiene sólo hojas y algunas pequeñas flores. Es un poco amargo y se saltea con ajo. La scarola en cambio se cocina salteada con pasas de uva y piñones.

 

Parmigiana di Melanzane: especie de lasagna que lleva berenjena cortada en fetas y frita, mozzarella, salsa de tomate y albahaca.

 

Impepata di cozze: mejillones con ajo, limón y perejil.

 

Insalata di polpo: el pulpo no se come al ajillo ni con pimentón. Se come sencillo, con perejil, ajo, aceite de oliva, sal pimienta y limón. El pulpo abunda, me ha pasado muchas veces de ir a la playa y ver a la gente salir nadando con pulpos en los hombros.

 

PRIMI PIATTI

 

Spaghetti alle vongole: spaghetti con almejas, aceite de oliva y perejil. Es un plato típico de Nápoli.

 

Spaghetti alla Nerano: nació en la localidad de Nerano, al extremo de la península. Se volvió famosísimo, mucha gente viene a comerlo especialmente acá porque su receta aún es secreta. Tiene una crema sin crema a base de zucchine, albahaca y tres tipos de quesos, el resto no se sabe.

 

Gnocchi alla Sorrentina: gnocchi de papa o de sémola (más tradicional) con salsa de tomate, albahaca y mozzarella gratinados en el horno.

 

Scialatielli alla Pescatora: tipo de pasta como el spaghetti pero más corta y gruesa preparada con frutos de mar.

 

SECONDI PIATTI E CONTORNI

 

En el segundo plato van a encontrar lo que nosotros consideramos plato principal y “Contorni” son los acompañamientos.

 

Frittura di pesce o Frittura di Paranza: así van a encontrar al mixto de rabas, cornalitos, camarones, etc. rebozados y fritos. También lo pueden encontrar como antipasto.

 

Pescado típico de la zona: pez espada, atún, las anchoas de Cetara. También, que no es un pez, el Totano Relleno, una especie de molusco que se pesca de noche en la Costa Correntina y se rellena con mozzarella, huevo y aceitunas.

 

DOLCI

 

Babá al limoncello: una especie de bizcochuelo con forma de honguito que se remoja en ron, es típico napolitano. Esta es la versión sorrentina, al limoncello. https://es.wikipedia.org/wiki/Bab%C3%A0

 

Torta Caprese: torta de chocolate y almendras.

 

Sfogliatella: parecido a una factura pero con un hojaldre mucho más crujiente y rellena con crema de sémola.

 

Productos de la zona:

 

También van a encontrar muchos productos típicos: el aceite de oliva tiene una DOP (Denominación de orígen) y la mozzarella fior di latte (sobre todo la de Agerola). Otros quesos: Provolone del Monaco, Caciocavallo, Scamorza, Caciotta, Diavoletto y Provola. Los tomates y las nueces de Sorrento, son famosos en todo italia, también los cítricos de toda la península. El Limoncello de esta zona es famoso en todo el mundo pero también deberían probar el Nocillo di Sorrento, un licor de nuez local.

 

¿Dónde comer en la Península Sorrentina?

 

Si quieren saber dónde comer en la Costa Sorrentina, les sugiero que lean estos artículos, van a encontrar lugares para todos los gustos y bolsillos:

 

Dónde comer: Trattorias en la Costa Sorrentina

 

Pizza en la Costa Sorrentina: las más ricas!

 

Street Food: Circuito de la Costa Sorrentina

 

Napoli: encanto e historia de una ciudad controversial

 

También les puede interesar:

 

Pasta y comida italiana: como se apoderaron de mí

 

Socializar en Italia: hablar de comida todo el tiempo

 

Ravioles y sorrentinos: la verdadera historia