5 días en la Costa Amalfitana - Mokaparados
5775
post-template-default,single,single-post,postid-5775,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,cookies-not-set

5 días en la Costa Amalfitana

En enero del 2019 van a ser dos años desde que me vine a vivir a Italia. El tiempo pasó volando y me pasaron mil cosas, casi todas lindas. Pude, en este tiempo, vivir este país que amo desde adentro, como una más. Observar y entender la raíz de aquellas costumbres que tanto conocemos, porque las aprendimos en casa,  las vimos en películas o las escuchamos en palabras de nuestros abuelos. Disfruté cada uno de los rincones mágicos de esta península. Volví una y otra vez a cada pueblo y lo experimenté de manera nueva. Viví la Costa Amalfitana a través de los ojos de cada viajero que conocí, que vino de visita o que me pidió consejos. Por suerte este viaje todavía sigue y espero seguir aprendiendo, mientras tanto les dejó mi breve guía de viaje a la Costiera più bella al mondo

El porqué del nombre

Decidí llamar a este artículo así para no confundirlos: voy a hablar de la Costa Amalfitana pero también de Sorrento y otros pueblos de la Costa Sorrentina, de Napoli, de Pompei y de Capri. Costa Amalfitana es el nombre marketinero con el que se denomina prácticamente a todo. No sé, quizás “Península Sorrentina” no tenía tanto punch para las agencias de turismo. La cuestión es que tengo una especie de TOC con la verdad, o al menos con las aclaraciones, me gustaría resolverlo en el psicologo pero es tarde: otro país, otra idiosincrasia.

Hace tiempo vengo queriendo escribir este post, me parece un promedio bastante acertado del tiempo que la gente le dedica a su visita la Costa Amalfitana. No es una cantidad de días para disfrutarla al máximo y relajados (que al menos es como a mí más me gusta viajar) pero alcanza para que se lleven un buen pantallazo de los principales lugares para conocer. En definitiva, como alguna vez me dijeron: si dejamos algo por ver tenemos una excusa para volver.

Transporte y alojamiento en la Costa Amalfitana

Si no tienen miedo de manejar en las calles de Italia ni a los temerarios italianos al volante, anímense a alquilar auto. La mejor manera de conocer la Península es explorando, y para eso necesitan controlar sus tiempos. Si son como yo y esquivan terriblemente el volante, no lo hagan, utilicen los medios de transporte públicos. En mayo, octubre y noviembre no van a tener problema pero en temporada alta pueden estar un poco colapsados.

Teniendo auto pueden alojarse en cualquier parte de la Península Sorrentina. La ventaja es que van a ahorrar en el precio de los hoteles. Si van a moverse en transporte público les aconsejo Sorrento. Acá les dejo un post para ayudarlos a elegir ciudad: Dónde parar en la Península Sorrentina

Ahora sí: la Costa Amalfitana en 5 días

Día 1: LLEGADA Y SORRENTO

El primer día debe ser un día relax. Tomo Sorrento como punto de referencia porque parar en esta ciudad es lo que hace gran parte de los turistas. Si alquilan en los alrededores también es una buena opción acercarse al centro para disfrutar el primer día con calma, pasear un poco por las callecitas y tomar un Spritz con vista al Golfo de Napoli. Quienes lleguen muy temprano pueden visitar I Bagni della Regina Giovanna (una playa bastante cerca en colectivo) y al atardecer salir a caminar por Sorrento. Por la noche les aconsejo comer en la Marina Grande de Sorrento (paradójicamente es la más chica de las dos) o en cualquier de los restaurantes que nombro en este post: Dónde comer: Trattorias en la Costa Sorrentina y en este Pizza en la Costa Sorrentina: las más ricas!

Si quieren saber cómo llegar a Sorrento o a cualquiera de sus destinos de viaje en la Península Sorrentina: Península Sorrentina: Todas las formas de llegar

Para conocer todas las playas de Sorrento y la Costa Sorrentina:¿Cómo llego?Las mejores playas de la Costa Sorrentina

Si paran en Positano pueden dejar Sorrento para el DÍA 5.

Día 2: CAPRI

Desde la Marina Piccola de Sorrento salen las embarcaciones más económicas para recorrer Capri. Lo más importante es salir bien temprano y de ser posible sacar el pasaje un día antes ahí mismo o por internet. Otra opción es (sobre todo si vienen en un grupo grande), alquilar su propia embarcación con marinero. En este post van a encontrar más info: Capri: La famosa perla del mediterráneo

Comer en el centro de Capri es sin duda una mala idea. Un intento absurdo de encontrar buena relación precio calidad. Les recomiendo que elijan un buen restaurante entre los tanto que hay en Anacapri, y después vayan a conocer la Grotta Azzurra.

Día 3: POMPEI Y NAPOLI

Para poder hacer ambas cosas en un día aconsejo levantarse bien temprano y desayunar muy bien. La Circumvesuviana (el tren que conecta Napoli con Sorrento) la toman en la estación de Sorrento y los deja exactamente en la puerta de Pompeya. Hay un ticket integrado para todo el día que incluye el tren y los subtes de Napoli en un precio global, se llama Ticket Integrato Campania (TIC) y cuesta 4,50 Euros. El complejo es grande y puede llevarles al menos unas dos horas, va a depender de cuánto interés tengan en recorrerla. Para más info sobre Pompei, Ercolano y el Vesubio: Pompei y Ercolano: una porción de Roma antigua en la modernidad.

Una vez recorrida Pompei vuelvan a tomar el tren en dirección a Napoli. En la estación Piazza Garibaldi tomen el subte a la estación Toledo. Les aconsejo usar la guía de Napoli que armé en este post: Napoli: encanto e historia de una ciudad controversial.

Pueden agregar la visita al Vomero y visitar Castel Sant’Elmo. Tienen que tomar el funicular en Piazza Duca D’Aosta, está sobre Via Toledo. La compra de los regalos, para ustedes y para quienes los esperan en casa, les conviene hacerlas en Napoli, van a encontrar todas las marcas sobre Vía Toledo y una gran oferta de souvenirs.

Les aconsejo empezar el recorrido con un almuerzo en Pizzería D’Attilio (Via Pignasecca 17)  cerca de Via Toledo, hacen una de las mejoras pizzas típicas napolitanas. Pidan el gusto que más les guste pero prueben la Margherita sí o sí, es la tradicional.

Día 4: COSTA AMALFITANA

Los infaltables de la Costa Amalfitana son Positano, Amalfi y Ravello. Para poder recorrer el resto de los pueblos se necesita un poco más de tiempo. Empezando por Positano en la mañana, Amalfi al mediodía y Ravello por la tarde.  En Positano es fundamental recorrer el centro del pueblo, caminar por las calles que lo encuadran y entrar a todos sus negocios. Camino a Amalfi, si van en auto, hagan una parada en el Fiordo de Furore y en la Grotta dello Smeraldo (en Conca dei Marini), se baja a través de un ascensor que está sobre la ruta. En Amalfi, visitar la Cattedrale di Sant’Andrea y el Museo Diocesano. En Ravello ingresen a la Villa Rufolo y a la Villa Cimbrone para disfrutar de las mejores vistas de la Costa (atentos porque cierran a las 20 hs en verano y al atardecer en invierno)

¿Quieren saber dónde comer? Recomiendo que lo hagan en Amalfi en Ristorante Lido Azzurro o en Positano (si no pueden más del hambre) en playa Fornillo: Da Ferdinando.

Día 5: COSTA SORRENTINA

Último día que podrían utilizar para muchas cosas. Si se quedaron con ganas de más Costa Amalfitana pueden volver sobre sus pasos y profundizar su visita. Si tienen sed de nuevos lugares prepárense para descubrir otro pueblito de la Costa Sorrentina: Vico Equense . Pueden llegar en el tren Circumvesuviana, el mismo que los llevó a Pompeya. Una vez ahí recorrer su casco histórico, probar los exquisitos helados de Gabriele, una de las mejores heladerías de Italia, y conocer la Marina di Seiano.

Otra alternativa, para los amantes de la playa, es visitar Nerano (que teóricamente está sobre la Costa Amalfitana), en la comuna de Massa Lubrense. En este pueblito está la Marina del Cantone , que cuenta con varias playas y restaurantes para pasar el día. No dejen de probar los Spaghetti alla Nerano, especialidad de la zona. Mis playas favoritas se encuentran en esta comuna, también el restaurante Eughenes (del cal soy fan). Si quieren leer el post de las mejores trattorias de la Costa Sorrentina los invito a hacerlo, creo que va a servirles mucho en este día: Dónde comer: Trattorias en la Costa Sorrentina

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.