Pompei y Ercolano: una porción de Roma antigua en la modernidad
609
post-template-default,single,single-post,postid-609,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Pompei y Ercolano: una porción de Roma antigua en la modernidad

En Pompei y Ercolano están unos de los centros arqueológicos más visitados y mejor conservados del mundo. Las dos ciudades de la Antigua Roma, sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c., fueron descubiertas en 1748 en casi perfecto estado.

Durante el 2016 Pompei recibió más de 3 millones de visitas, convirtiéndose en el tercer monumento más visitado de Italia.

En estos sitios arqueológicos van a encontrar todo tipo de reliquias: pinturas, construcciones, templos, mosaicos, esculturas y también restos humanos.

Un poco de historia sobre Pompei

En 1863 Giuseppe Fiorelli, un arqueólogo que trabajaba en las excavaciones de Pompei como inspector, inventó la técnica del “calco de yeso”. Notando un sonido hueco y una cavidad entre la especie de roca, decidió inyectar yeso para descubrir la forma de dicha cavidad. Una vez solidificado el yeso, al romper la especie de roca formada con restos volcánicos solidificados, descubrió la forma de una persona justo al momento de su muerte. Los habitantes de Pompei, tras la erupción del volcán, murieron a causa de los gases tóxicos y luego fueron cubiertos por una densa ola de cenizas y materiales piroclásticos. Habiéndose endurecido este material volcánico y descompuesto la materia orgánica de las personas, se generaron las cavidades. Algunas de estas formas humanas de yeso están exhibidas en Pompei. Es importante saber que no son momias.

Curiosidades

Una curiosidad es la falta de exactitud sobre la fecha de la erupción. Si bien según cartas escritas por Plinio il Giovane la fecha de la erupción es el 24 de agosto del 79 d.C.,  podría deberse a un error en la traducción de los manuscritos, ya que entre las ruinas se encontró una moneda acuñada en el mes de septiembre del mismo año.

Muchos monumentos fueron descubiertos casi intactos, algo imperfectos no debido a la erupción, si no a un terremoto que sacudió la ciudad 10 años antes (en el 62 d.C).

Recomendaciones

Si no les interesa la historia del Imperio Romano en absoluto, no les conviene ir. Si quieren ir igual (lo cual recomiendo porque son ruinas realmente imponentes), vayan sólo a Pompei. Traten de leer algo antes de ir, es apasionante. En cambio sí aprecian y disfrutan la historia, recorran todas las ruinas, van a tener para extasiarse.

No entren sin guía en español o se van a sentir desorientados (me pasó, es que es mucho y puede ser abrumador). La entrada cuesta 15 Euros (estudiantes 18-24 años 9 Euros) en Pompei y 11 Euros en Ercolano. Dicen que las ruinas de Ercolano se encuentran mejor conservadas. El primer domingo de cada mes el ingreso es gratuito. Si van en pleno verano, sepan que van a sentir el calor aplastarlos contra la tierra. Lleven protector solar, sombrero y agua (o compren allá).

Pueden llegar en tren desde Sorrento y desde Salerno, los deja muy cerca de los ingresos.

Desde ambas estaciones de tren (Pompei y Ercolano) un micro los puede llevar directamente al cráter del Vesubio. Está abierto hasta las 15:00 el ingreso, les conviene hacer este tour antes de visitar las ruinas. El ingreso cuesta 20 Euros incluído el micro que los lleva hasta allí.

Este es el sitio oficial del sitio arqueológico de Pompei: http://www.pompeiisites.org/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.