Noticias de Italia, de la Península Sorrentina y algo más - Mokaparados
262
post-template-default,single,single-post,postid-262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
capri punta campanella costa amalfitana sorrento sorrentina napoli nápoles salerno positano

Noticias de Italia, de la Península Sorrentina y algo más

Algunas cosas sobre Italia que seguro no sabías (o capaz que sí)

¿Notaron lo chiquita que es Italia para la cantidad de ciudades, pueblos y paisajes increíbles que contiene? ¿Sabían que es más chica que la provincia de Buenos Aires pero supera ampliamente la cantidad de habitantes de toda la Argentina? ¿Sabían que en Sorrento no existen los sorrentinos?

Para quienes no conocen Italia, está prácticamente dividida entre norte, centro y sur. Napoli o Nápoles, que es la provincia en la que se encuentra la Costa Sorrentina, está situada más o menos al norte de la parte sur.

¿Napoli es una provincia?

Según el modo italiano de clasificar políticamente su estado, Napoli es una provincia.

Italia se divide políticamente en:

Regiones (el equivalente a las provincias argentinas),

Provincias (el equivalente a las grandes ciudades argentinas)

Provincia capital (de la región de Campania sería Napoli)

Ciudad capital de la provincia (de la provincia de Napoli, es la ciudad de Napoli).

No termina ahí, dentro de cada ciudad están las fracciones, el equivalente a nuestros pueblos. Es un poco complicado, la verdad que sí, pero uno se acostumbra.

En esta foto, a la izquierda, está dividida en sus regiones (provincias) y como ven en cada región está señalada su provincia capoluogo (ciudad capital).

El mapa de la derecha es la región de Campania, no se debe confundir en su pronunciación con la campagna (que es el campo), aunque yo siempre lo confundo ¡El italiano tiene fonemas que serán por siempre impronunciables para mí!

Napoli es la capital de la región y la extensión alargada que sobresale es la Península Sorrentina.

La Península Sorrentina, que ven en el mapa se divide en dos:

Costa Sorrentina: forma parte del Golfo de Napoli y pertenece a la Provincia de Napoli.

Costa Amalfitana: forma parte del Golfo de Salerno y pertenece a la Provincia de Salerno.

Termini: el pueblo en la punta de la Península Sorrentina

Marcado en rojo en la punta de la Península Sorrentina está Termini, el pueblito en el que vivimos. Está dentro de la ciudad (el partido) de Massa Lubrense. Termini es mini, tiene 721 habitantes según el último censo, nosotros llegamos después así que nos gusta decir que tiene 723. Hay varios argentinos, no se precisamente cuántos. Algunos son italianos que se fueron durante la segunda guerra y luego volvieron. Otros son argentinos hijos de italianos que regresaron al pueblo de sus padres. Otros, como yo, vinieron a conocer a su familia y se quedaron. Lo pintoresco es que entre algunas costumbres que trajeron quienes regresaron, está la de juntarse a jugar al truco por las tardes en el bar de la plaza.

mokaparados temini sorrento italia massa lubrense

Vista de la plaza de Termini

Mi bisabuelo Tobia

¿No es curioso es que aproximadamente cien años después de que él dejara Italia, llegara yo a este pueblo a ocupar una casa justo frente a la que fue la suya? Desde mi ventana observo la ventana de su habitación. Ventana por la cual, según los relatos de la tía Ermelinda, sacaba sábanas anudadas y hacía trepar a sus novias a escondidas.

¿Es curioso? Mi historia es una más de las millones que tantos argentinos tiene para contar y que los conectan con Italia.

Ahh los ravioles son cuadrados en toda Italia menos en Sorrento, que son redondos. ¡Por eso los llamamos sorrentinos! Aunque existen otras teorías y personas que se adjudican la invención. Si te interesa acá te cuento la verdadera historia de los sorrentinos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.